Un paseo sensorial por la Dehesa que nos ha llevado desde la montanera hasta los excelentes productos ya preparados para su consumo. Calidad superior
El lugar elegido Gunni & Trentino, Paseo de la Habana 3 Madrid, un espacio gastronómico donde se desarrollan clases de cocina, en este caso este Paseo Sensorial por la Dehesa. El Chef Xavier comienza por preparar los productos para guiarnos por este Paseo. Boniatos, higos, flores, hierbas,… por supuesto productos del cerdo -jamón de bellota, lomo de bellota– donde tampoco ha faltado el olor a campo y a madera quemada en chimenea.
Comenzamos por el jamón, un manjar tesoro de la gastronomía española y cada vez más reconodido a nivel mundial. Un bocado propio de bienaventurados. Consorcio de Jabugo con sus jamones 959 logra conquistar los paladares más exigentes con este producto, fruto de la experiencia de varias generaciones que transmiten esta tradición de padres a hijos. Es el producto estrella de la marca, con una materia prima procedente de cerdos 100% ibéricos. Disponible únicamente en charcuterías de prestigio y tiendas delicatessen.
Olor: provoca sensaciones olfativas intensas.
Aspecto del magro: brillante, con tonalidades que van del rosa al rojo púrpura
Persistencia: el aroma permanece tras ser ingerida la pieza.
Sabor: sabroso, fragante, de aroma delicado y exquisito.
Si joya gastronómica es el jamón no se queda atrás el magnífico lomo de bellota 100% ibérico. Partiendo del lomo del cerdo ibérico entero y exento de grasa externa, aderezado únicamente con sal, ajo y pimentón. Posteriormente, se embute en tripa natural y comienza la fase de curación que es realizada de forma artesanal, en los secaderos naturales de Consorcio de Jabugo. Presenta un agradable sabor a ibérico realzado por el aroma del pimentón. Las infiltraciones de grasa intramuscular, dan suavidad y jugosidad al producto. De piel brillante con tonos que van desde anaranjados a tonalidades caoba, al corte presenta un amplio veteado.
El lomito 959 tiene un proceso de elaboración y curación similar al de la caña de lomo, utilizando esta pieza de carne noble y especias de máxima calidad. La exquisita jugosidad y sabor que le aporta la región anatómica de la que procede la pieza, el cabecero de lomo, lo convierte en uno de los más selectos y apreciados productos. Utiliza para su elaboración magro de cerdo ibérico de la mayor calidad embutiéndose en tripa natural del porpio cerdo.
Morcón ibérico 959, nobleza certificada: utiliza para su elaboración magro de cerdo ibérico de la mayor calidad embutiéndose en tripa natural del propio cerdo. Se trata de un embutido de gran calibre. El Morcón Ibérico 959 se elabora siguiendo la tradición de la Sierra de Huelva, en secaderos naturales de Jabugo, la cuna del mejor ibérico del mundo. Un producto de gran calidad. Una vez escogidos los mejores magros (Cinta de lomo, presa y aguja) se realiza un troceado a mano, con cuchillo y procurando que los trozos o porciones sean regulares y de tamaño grueso.
Merece la pena disfrutar de estas joyas gastronómicas, duran en el recuerdo mucho tiempo. Por si no tenéis cerca alguno de los comercios donde se puede encontrar este producto os proponemos que efectuéis la compra desde vuestro domicilio, en la web que figura en la ficha de la cabecera. Los productos a la venta así como sus precios podéis consultarlos en este enlace.