Previous
Next

El Elaiólogo: una figura cada vez más relevante en el AOVE

El mundo del aceite de oliva cada día va cambiando a mejor… pero todavía a una velocidad muy lenta. Romero con su marca MadeinSpain, pretender acelerar ese proceso.

El concepto de futuro es algo ambiguo. Y qué decir de todo lo que rodea a este término… el elaiólogo. Conocer lo que ocurrirá en ese espacio-tiempo es más que un quebradero de cabeza para analistas, físicos y profesionales, en general, que vuelcan sus energías en desarrollar estrategias y planes enfocados a una realidad que se escapa a su conocimiento.

Siempre intentamos ir por delante, ser creativos, innovar, aportar. Lo antiguo nos resulta un fracaso y lo futuro siempre se nos antoja una nueva oportunidad.

Con el aceite virgen extra ocurre igual. El productor quiere satisfacer al consumidor, pero no sólo al del presente, sino al del futuro. Quiere conocer sus gustos, aunque todavía no estén del todo definidos. Por eso nace la demandada figura del coach, y ese es el Elaiólogo.

La apuesta por la calidad en la elaboración de aceites de oliva vírgenes extra se antoja imparable. Cada día afortunadamente, nos encontramos más y más marcas de AOVE por todo el territorio español. Calidad, en todas las fases del proceso, desde el campo hasta la mesa. Conocemos la teoría, el protocolo, pero ¿cuáles son las claves para elaborar un AOVE de excelencia? ¿Existe alguna fórmula (no tan) secreta? El mejor AOVE siempre está aún por extraer. La clave, parece, está en los detalles y el trabajo en equipo. Y aquí es donde entra en escena el elaiólogo, el nuevo coach.

Existe un consumidor maduro y más exigente, que demanda consistencia y credibilidad de la marca, en las emociones que compra, pero que no es fácil fidelizarlo. Ante esta situación, la clave es la diferenciación, la identidad propia. Este nuevo cliente demanda consistencia y credibilidad de la marca, experimentar siempre las mismas emociones cada vez que la compra.

Una empresa tiene que confirmar año tras año su profesionalidad entregando al consumidor un producto siempre perfecto y reconocible, que mantenga su personalidad y su perfil sensorial

Como Elaiólogos, Romero a través de su marca MadeinSpain.store pronostica que el productor que pretenda lograr la excelencia debe tener claro qué virgen extra quiere elaborar, dejar de mirar al vecino y analizar sus fortalezas y debilidades. Además de tener un control sobre el olivar y la almazara, hoy en día no basta con vestir bien el producto y ponerlo en circulación. Detrás tiene que haber una historia, un story telling, pero ¡cuidado!, que sea real por favor, por el que emocionemos al consumidor en un primer momento, y así fidelizarle por ello. Sino no lo es, puede producir efectos negativos a la marca a medio y largo plazo a veces no reconducibles.

El aceite de oliva virgen extra de alta gama del futuro debe enfocarse hacia la singularidad.

Se debe crear una cultura de consumo y maridaje, explicar la enorme dificultad y carestía que conlleva elaborar un AOVE de alta gama, han de ayudar a la valorización del producto.

Porque un AOVE cuesta mucho dinero producirlo, y hay que decirlo, para que no se compre AOVE a 3-6 euros por 50cl, eso es uno de los mayores daños para los productores. Porque nuestro país le encanta reducir los costes hasta hogar al más débil, el productor. Pues eso ya no vale, y hay que denunciarlo (sucede lo mismo con el precio de la uva en España, precios ridículos que ahogan a los productores y no hacen que el producto español sea más caro internacionalmente para competir en valor de marca con Italia y Francia).

Sólo se ama lo que se conoce, por eso nos unimos a este reto, en MadeinSpain.store, de dar a conocer el AOVE español, el mejor sin lugar a dudas del mundo.

Por eso nuestra tienda, tiene una selección de marcas y variedades seleccionadas por su calidad excelsa, los procesos de elaboración, y el alma de sus propietarios, los que verdaderamente empujan a ofrecer unos productos que necesitan, más que nunca más consumidores, y MadeinSpain.store, que lo tiene claro, ofrece el perfil más adecuado: cliente internacional, residente y no residente.

Porque es el perfil que está dispuesto a aprender, sin cargas como la de no creer que pagar el precio de lo que vale por ignorancia y por el vicio de las malas praxis del pasado y presente, de las marcas que ofrecían y ofrecen productos que no son AOVE’s Premium y confunden al consumidor diciendo que sí lo son, pero es imposible a los precios que lo hacen, ¡¡imposible!!

Logo made-in-SPAIN.Store