Previous
Next

Entrevista a Xavier Lahuerta por La Chaine des Rotisseurs de España

Con una experiencia de 30 años, ha acumulado un notable bagaje: ha sido miembro de los equipos que obtuvieron hasta 12 estrellas Michelin en varios restaurantes españoles de gran renombre, nacional e internacional.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha realizado constantes viajes a países como Estados Unidos, México, Venezuela o Singapur entre otros, llevando su cocina por bandera. También desarrolla con asiduidad experiencias gastronómicas con un cliente final internacional residente -y no residente- en Barcelona y en Madrid.

Veamos la entrevista íntegra:


Entrevista a Xavi Lahuerta por La Chaine des Rotisseurs de España

Qué es más difícil, cocinar o dirigir un equipo de personas

La complejidad se mide a partir de la involucración y la capacidad identificativa de un equipo, en una forma de entender y a su vez de transmitir la pasión por la cocina. En el recorrido de la gastronomía, el equipo y la filosofía de la cocina tienen una misma complejidad.

Si tuvieras que elaborar un plato con 4 ingredientes, ¿cuáles elegirías?

Desde que estoy volcado en la búsqueda de SOLO LO MEJOR en MadeinSpain.store, los mejores productos para realizar una receta son un gran aceite de oliva virgen extra, AOVE, acompañado de un vinagre de anchoa, con tomate de huerta y una presa ibérica de bellota de la dehesa extremeña situada en Alburquerque, Badajoz.

¿Qué virtudes crees que son las más importantes para ser un buen chef?

En un mundo tan competente como en el que nos hemos desarrollado, a nivel personal y a nivel profesional, hay un claro denominador: para ejercer como gran profesional, hay que saber difundir los valores humanos y profesionales, por tanto, compartir compromiso con tus proyectos y con tu equipo, lealtad y honestidad.

Quienes son tus referentes gastronómicos

En mi recorrido profesional hay varios referentes, como han sido:

  • Santi Santamaría y Jean Luc Figueras por el valor de su honestidad, y por defender un discurso del arte culinario.
  • Xavier Pellicer y Carlos Abellán por el valor de la lealtad a una forma de defender su idea y mensaje de la cocina.
  • Joan Roca y Ferran Adriá en la defensa del compromiso por defender una visión de la cocina clásica y de la vanguardia en la cocina.
  • Carles Gaig y Andoni Adúriz por compartir su conocimiento a partir de la experiencia y la visión para entender sus filosofías de gastronomía.

Qué estilo de comida te gusta pedir cuando vas a comer fuera

El estilo MadeinSpain.store.

La gran riqueza de productos que encontramos en el territorio de nuestro país hace que disfrute de cada lugar, que nos ofrece una gran calidad de producto que proporciona, con grandes cocineros que nos brindan nociones respetando el valor de calidad del producto.

Quién cocina en casa

La pasión nace de uno mismo. Desde el lugar que puedes brindar los valores de vida a los tuyos es donde empiezas a cocinar para ellos. Compartir para darles el mayor valor de amor, honestidad en la calidad de producto y el compromiso de cuidarlos con SOLO LO MEJOR.

Cuál es tu plato favorito

El que me aportan con todo el cariño, con toda su profesionalidad y brindan en la mesa para poder degustar los mejores manjares de cada casa, pero nunca dudo que el producto que más pasión me brinda es acompañar los platos siempre con un gran AOVE.

Muchas gracias a Xavi Lahuerta por su tiempo.


Ver entrevista en La Chaine des Rotisseurs de España:

www.chainespain.com/entrevista-xavi-lahuerta-barcelona/