Previous
Next

Rompiendo la frontera

Si lo sabemos, si lo conocemos, porqué no divulgarlo. Divulgarlo, pero qué significa divulgarlo. Conceptos que manejamos y que creemos que todo el mundo ha de conocer. Y no. Divulgarlo. Explicarlo. Hacerlo fácil. Explicarlo, entenderlo, hacer que los demás nos acompañen en el camino que emprendemos. Hacer a los demás partícipes de una pasión.

En muchas ocasiones creemos que lo que conocemos no es de interés, o bien, que no tenemos las herramientas para saberlo transmitir. La pasión por la cocina, por ejemplo, ha visto en estos últimos tiempos cómo ha crecido entre el público por la extrema difusión de sus ‘misterios’ entre una mayoría, gracias a los programas de televisión y ahora con los vídeos y cocineros youtubers. En otros campos de la actividad humana, cultural, política, social, hemos visto cómo aparecen cada vez más personas que acercan campos que hasta ahora parecían vedados para la masa, a un lenguaje común, de la calle.

Todos tenemos una manera de explicar las cosas, de transmitir. Solo tenemos que encontrar el registro en el que nos encontremos cómodos y, con el conocimiento preciso, sin falsear, hablando con autenticidad, llegaremos a poner en valor lo que sabemos y lo que tenemos. Es una de las premisas básicas para poder comunicar: saber, conocer la materia de la que hablamos. Lo demás es charlatanería y la simple y pura búsqueda de lucro.

Poder llevar nuestro conocimiento y saber a quienes aprecian lo que es de verdad, lo que de bueno tenga cualquier materia. Es quizás más gratificante incluso que llevar a cabo nuestra tarea de manera consuetudinaria. Hacer disfrutar a los demás, con la cocina, por ejemplo, no es baladí. Pero salir del cascarón, romper la frontera, dejar atrás la cuarta pared, mezclarnos y romper con el canal habitual, es algo que nos transporta a otro lugar.

Y en eso estamos. Y en eso seguiremos. Llevando lo que sabemos con nosotros. Donde sea.

Xavier Lahuerta, lidera en España el concepto Gastronomy Ambassador, que además de ser un chef de reconocido prestigio, crea, implementa y ejecuta estrategias de internacionalización de productos gastronómicos españoles ene l mundo y asesora a productos internacionales en su distribución en España.

Además de ofrecer experiencias gastronómicas únicas y showcookings en España y a nivel internacional, algunos de ellos muy exclusivos.