Blog

XAVIER LAHUERTA, un salto hacia la senda de la calidad y la singularidad

En ocasiones, hay situaciones transcendentales en la vida de las personas, y pueden cambiar el rumbo de las mismas. Xavier Lahuerta chef y un auténtico gastronomy ambassador de la cocina tradicional catalana y española, hizo un giro copernicano en su vida profesional hace tres años. Paró, y quiso mirar a su alrededor. Quería comprender el mundo donde vivía y lo que quería aportar él al mundo. Porque Xavier no es un conformista, sino todo lo contrario, una persona que ambiciona percibir lo que está sucediendo en su entorno y dejar su huella, su personalidad en el camino. ¡Ahí queda eso!

Y ahora recoge los frutos de ese parón inteligente y coherente con su consciencia. Sabe cuál es el camino escogido para caminar y crear un nuevo entorno alrededor de su propia interpretación del mundo.

Lahuerta no es un chef típico, que se adapta a los lugares donde trabaja, sino que utiliza una de sus virtudes más excelsas, la visión, para crear una nueva realidad que equilibra su apuesta gastronómica con los números del empresario, volviendo a innovar también en este entorno tan incómodo para la mayoría de los chefs, la gestión empresarial de un proyecto de restauración.

Por ello, este mes de marzo, se ha hecho oficial la designación de Xavier Lahuerta como el nuevo Chef Ejecutivo del Grupo Mercer Hoteles. Ello conlleva la ambiciosa apuesta de la entidad por unir su éxito gastronómico a la dirección que el chef de Juneda capitanea junto a su nuevo equipo.

Xavier Lahuerta firma las cartas del remozado Le Bouchon y del renovado Mercer Restaurante del Mercer Hotel Barcelona, aunque paradójicamente, no implanta su cocina de facto, sino que, como él prefiere definirse “diseño un mundo de conceptos alrededor de la experiencia gastronómica”

Y es que no conozco a otro chef que quiera unir el mundo del vino, la vermutería y la comida para crear la Experiencia por antonomasia para la apuesta de Le Bouchon, un espacio al que quiere darle una identidad propia, transgresora de la atonía barcelonesa, y donde el cliente la reconozca simplemente, como única. Donde se acuda a vivir el momento, el carpe diem del maridaje vinícola y gastronómico: ¡¡brutal!!

Pero no menos apasionante es el reto que se ha fijado para el Mercer Restaurante.  Y lo podemos definir en una simple pero contundente palabra: salud. Ese es el objetivo que se marca Xavier Lahuerta, ofrecer platos que rebosen de salud por los cuatro costados.

Una cocina conceptualmente creada con más vegetal y poca proteína animal, de productos primarios frescos y de máxima calidad. Con platos limpios y blancos y con sólo 3 elementos que conjuguen diseño y arte, y que lleguen plenamente a los comensales a través de la sensibilidad máxima del cocinero catalán.

La meta es que el Mercer Restaurante sea puro y único, y donde se vaya a disfrutar de la carta diseñada por Xavier Lahuerta. Una apuesta muy personal.

Y el marco del Mercer es el escenario perfecto para ello: Un espacio histórico, entre muros de la muralla romana de la antigua Barcino, y con vistas a un patio interior donde los naranjos son los protagonistas: Un oasis en pleno Gótico barcelonés, que invita a relajarse y disfrutar.

Los platos escogidos para esta carta se caracterizan por tener productos que buscan la pureza y la sensibilidad, y que cada uno de ellos tiene una marcada personalidad. Enfocados por una apuesta claramente hacia una gastronomía saludable y de proximidad.

Bienvenidos al universo de Xavier Lahuerta, donde la salud es el cuerpo celeste más importante, y los productos más selectos las estrellas que más brillarán.

¡¡Disfrutadlo!!

 

xavier@xavierlahuerta.com

 

 

Mercer Hoteles Barcelona
Calle dels Lledó, 7
08002 Barcelona (España)
https://www.mercerbarcelona.com/es/restaurantes

Tel: +34 93 310 74 80
info@mercerbarcelona.com