Previous
Next

Entrevista a Xavier Lahuerta

Xavier Lahuerta ha levantado la mirada más allá de los fogones y ha visto el mundo. Ha mirado a la vida a los ojos y ha decidido no encapsularse, no decir no. La historia de Xavier Lahuerta es la de un joven que quiere crecer y está creciendo en torno a una idea, la de probar y abrirse al mundo, siguiendo su instinto. Es la historia de un niño que aprendió a amar la cocina viendo a su abuela y entendiendo que sólo siendo auténtico se consigue alcanzar lo que uno quiere si es que lo quiere de verdad.

¿Qué piensas sobre la actual generación de chefs en nuestro país?

En nuestro país hay una gran cuna de grandes chefs que han sabido construir un camino a partir de la amplitud de culturas que poseemos a lo largo y ancho de nuestra nación, y de la incuestionable riqueza de productos, que nos proporcionan los recursos generados en nuestro entorno. Ahora podemos disfrutar de grandes profesionales, que desde sus lugares de trabajo, día a día, son responsables de que se preserve la divulgación correcta del mensaje de la calidad de nuestra cocina.

Bajo tu punto de vista, ¿qué no puede faltar en un buen restaurante?

En un buen restaurante es imprescindible un equipo humano que tenga la capacidad de esforzarse, aprender y compartir con el equipo, además de hacer vivir a los clientes una agradable experiencia en el restaurante durante su estancia.

¿Cuáles de los platos de tu cocina se identifica más con tu forma de ver la vida?

Hay uno que desde mi punto de vista su manera de describir sus rasgos, sus forma simetría, sus cromatismos, y mas rasgos diferenciales ; la anguila lacada atemperada con manzana, anís, salsifíes y foie.

¿Cuál es el plato favorito que cocinas en casa?

Me encanta cocinar el “duques de piel” uno de los platos mas tradicionales y representativos de nuestra cocina mediterránea, ejemplo de nuestra riqueza de productos de origen español.

¿Nos podrías hablar un poco de la relación alimentación-salud para nuestro producto?

El objetivo seria llegar a una relación alimentación-salud que recogiera unos pa- trones de alimentación mas saludables para nuestra sociedad, adaptándonos al producto que obtenemos de nuestras diferentes latitudes de proximidad de nuestro entorno , pero también enriqueciéndolo con la selección de productos originales de otras culturas, con esta suma de fuerzas, llegamos al equilibrio de la relación alimentación-salud.

¿Qué consejo le darías a alguien que básicamente quiere comer bien?

Ser consciente que alimentarse de una forma saludable requiere una buena elección de hábitos diarios, además de una dieta equilibrada. Y a la vez, una selección de productos del que se conoce su origen, manipularlos de una manera respetuosa y utilizando las técnicas culinarias más adecuadas para cada uno de los seleccionados. La investigación del origen de los productos deriva al conocimiento y al complemento idóneo de entender la vida como medio saludable.

Entrevista a Xavier Lahuerta

¿Dónde dirías que hoy en día, a nivel de país, se come mejor?

Esta aunque parece una pregunta trampa, podría decir que en líneas generales España estaría entre uno de los que mejor se puede comer, por variedad, por recursos propios y externos y accesibilidad a los mismos.

Calidad precio, España es uno de los países únicos, y para ello, debemos unirnos para explicarlo más y mejor internacionalmente. A nivel interno, en los colegios se debería enfatizar mucho más lo importante que es para todo nuestro entorno y nuestra salud comes de manera saludable.

Como persona interesada en el misticismo, ¿has aplicado en el trabajo las herramientas místicas o espirituales a través de tu experiencia?

Cada dia está presente el misticismo en una prospección intuitiva a partir de una estructura matemática coherente, es decir, una serie de conceptos que nos orienta hacia la constante búsqueda del conocimiento, lo que hace que la filosofía dentro de la realidad del arte culinario quede reflejado en cada una de las ideas que plasmamos como arte, sentimientos, interiorismos de sensibilidad hacia el ser humano, para llegar a un éxtasis emocional interno.

Entrevista a Xavier Lahuerta

¿Consideras que existe paralelismo entre la alquimia espiritual y la cocina?

La vida es una oportunidad de crecer, hay un paralelismo significativo al ser capaces los cocineros de transformar de una manera mágica un momento, una sensación, una sensibilidad al cocinar. Para proceder posteriormente a alimentar la mente del individuo y tener la capacidad de tomar como hilo conductor, un concepto basado a partir de la filosofía de cocina.

Chef, ¿qué te gustaría decirle a nuestros lectores miembros de la AMORC?

Ante todo agradeceros la oportunidad de poder expresar y compartir en unas líneas mi filosofía del arte culinario desde mi humilde conocimiento adquirido por las innumerables experiencias en la cocina, y poder divulgar una forma de ver la vida a partir de mi filosofía, que como principio es la búsqueda constante del razonamiento sin el uso de las palabras sino por un medio descrito como arte, dándole sentido a la conciencia de cada uno de nosotros, y ser consciente que, la importancia de tener un motivo de felicidad, provoca la búsqueda del bienestar interior de cada uno de nosotros, y si es posible basado a través de la cultura gastronómica.